top of page
mackarenaduhalde

¿Cómo saber si tengo hambre emocional o un TCA?

¿Conoces la diferencia entre un atracón, hambre emocional y ansiedad por comer?


¿Sabías que existe un Trastorno de la Conducta Alimentaria que se llama Trastorno por Atracón?


¿Crees que porque tienes atracones tienes un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)?


Sé que son muchas preguntas y pueden abrumarte, así que partamos por lo básico ¿Cómo saber si tengo hambre emocional o un TCA?


Muchas veces los usamos todos estos términos como si fueran sinónimos y nada más alejado de la realidad.


Comer por ansiedad puede tener muchas causas posibles (físicas, emocionales, del contexto, etc.), pero básicamente se refiere al acto de comer por otras razones distintas al hambre fisiológica, dentro de las cuales, puede haber razones emocionales.


Por otra parte, el hambre emocional se asocia a situaciones donde comes por estados emocionales que te cuesta resolver o gestionar, dentro de los cuales puede haber ansiedad, pero también otros como rabia, pena, alegría, frustración, aburrimiento, entre otros.


Incluso, puede que tal vez no tengas muy clara la emoción que lo gatilla y tiendas a decirle "ansiedad" a todo lo que te lleva a comer sin hambre.


En el caso del hambre emocional no importa tanto la cantidad de comida, como la emoción que te llevó a comer.


Sin embargo, en el caso de los atracones sí importa.


Un atracón se refiere a comer una gran cantidad de comida, en un corto período de tiempo y con una sensación de culpa y malestar físico y/o psicológico posterior.


¿Gran cantidad o rápido comparado con quién?


De acuerdo a tu propio ritmo habitual o al de la mayoría de la gente que te rodea.


Un atracón puede tener causas física y emocionales.


a) Causas físicas: puede suceder en respuesta a períodos prolongados de restricción, por ejemplo, luego de pasar un tiempo a dieta o privada de nutrientes importantes para tu cuerpo.


b) Causas emocionales: la sensación de descontrol y culpa rodean estos episodios, tanto en su causa como consecuencia. Los atracones suelen ser una expresión más intensa de hambre emocional y relacionarse con dificultad para transitar ciertas emociones.


También puede ser una combinación de ambos factores, por ejemplo: estás haciendo dieta mientras vives un duelo reciente o te acabas de quedar sin trabajo. Es probable que tanto la restricción, como las emociones asociadas al evento estresante, te lleven finalmente a uno o más episodios de atracón.


Es importante que sepas de los atracones


1.- No termina en purga, es decir, vómitos o uso de laxantes. Eso podría ser síntoma de bulimia.


2.- El atracón tampoco termina en compensación (ayuno, dieta, ejercicio excesivo), eso podría ser síntoma de algún TCA.


3.- No tiene que ver con tu peso. Se puede tener atracones y un TCA de manera completamente independiente al peso que tengas, es decir, personas "flacas" y "gordas" pueden tener el mismo síntoma o diagnóstico.


No todo episodio de hambre emocional termina en un atracón, pero cuando hay atracones es muy probable que también haya hambre emocional.


Y finalmente ¿cuánto es lo normal?


La ansiedad por comer y el hambre emocional no son sintomáticos en sí mismos, es decir, puedes comer por razones que no sean hambre y no necesariamente tener algún tipo de patología.


El límite es cuánto te hace sufrir? sientes que se escapa de tu control? es como si la comida "fuera más fuerte" que tú?


Esas sensaciones podrían indicar que tu relación con la comida te hace sufrir y con la ayuda profesional adecuada, puedes romper con los ciclos de hambre emocional, ansiedad y culpa.


Sin embargo, con los atracones es diferente.


Tener un atracón de vez en cuando, en términos generales,  no es necesariamente un síntoma de algo más grande (sería aconsejable hacer una evaluación psicológica de todas maneras antes de asegurar que no es un síntoma), aunque sí dice mucho


¿Cuándo hay que preocuparse?


Cuando tienes al menos un atracón a la semana, por un período de 3 meses o más.


A eso se llama Trastorno por Atracón o Binge Eating Disorder y ES un Trastorno de la Conducta Alimentaria, donde lo recomendable es que busques ayuda profesional ya sea de psicólogo o psiquiatra en primera instancia.


¿Te ha quedado más clara la diferencia entre estos conceptos?


Comparte esta información con más personas y creemos conciencia de salud mental.


Macka Duhalde.

Psicóloga clínica UC especialista en Alimentación Consciente basada en Mindfulness.






68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page